miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Qué vamos a hacer este fin de semana?

Por Adrián Biarje

   Para practicar el futuro próximo “ir a + infinitivo” de manera oral y la expresión de gustos y aficiones, se me ocurrió un ejercicio de tarjetas bastante sencillo pero muy resultón.



   Partimos con la pregunta ¿Qué vamos a hacer este fin de semana? Entonces explicamos a los estudiantes que cada uno tiene una tarjeta y tiene que buscar a su “compañero de plan” para este fin de semana, es decir hay una persona que tiene una tarjeta con un contenido similar al suyo pero no igual. Por ejemplo, una persona tiene “Cocino muy bien” y otra persona “quiero aprender a cocinar” o  “Me interesa la literatura” y “Leo mucho”. En general intento que las estructuras sean variadas porque luego haremos hincapié en ellas.


    ¿Cómo encontrar a mi pareja? Los estudiantes se levantan se sus asientos y realizan preguntas simples  como “¿Qué te interesa?”, “¿Qué te gusta?”, “¿Qué haces normalmente los fines de semana?” a sus compañeros hasta encontrar a su pareja. Eso sí en esta etapa del ejercicio tendrás que vigilar que se pregunten en español y no en chino o que no se miren mutuamente las tarjetas ya que por misteriosas fuerzas divinas siempre quieren terminar los primeros y harán todo lo posible por conseguirlo. 



   Una vez que hayan encontrado todos a sus parejas, les pides que las lean en alto y que toda la clase compruebe si son una pareja adecuada o no y explicas la segunda parte. En la segunda parte las parejas recién formadas tienes que conversar para llegar a un acuerdo sobre que van hacer este fin de semana (decidiendo qué día, a qué hora, a dónde van a ir, qué van a hacer y por qué, si quieres puedes escribir las preguntas en la pizarra) para luego hacer una mini-presentación del plan frente a la clase. Es importante remarcar que la conversación es la forma de decidir el plan, pero luego necesitan hacer una presentación, ya que intentarán reproducir la conversación (que por cierto, yo les pido que escriban), puedes ejemplificar con las manos o una doble personalidad para ilustrarlo. También puedes dibujar un marco (ver la foto) con lo información que tienen que incluir en la presentación para que escriban las palabras clave. Aunque ellos no entienden por qué somos tan pedigüeños, tú y yo sabemos que así pueden practicar la primera y la segunda persona singular (con las preguntas y respuesta) y la primera persona del plural (con la presentación).


   Por otra parte, cómo yo intento casi no hablar en chino y/o inglés en la clase, gesticulando hasta niveles insospechados y recurriendo a material escrito en chino, escribí una explicación en chino del ejercicio y le pedí a una compañera china que me lo corrigiera (así que debería tener sentido). Como son uno de los grupos más pequeños y de nivel A1 a veces les cuesta más entender las instrucciones que hacer el ejercicio, por eso la explicación en chino proyectada aunque en clase lo explique en español.  Aquí te dejo el texto en chino:



口语练习:周末我们去做什么?


第一部分

每个同学会拿到一张属于自己的卡片,上面的内容就是每个人的周末计划。同学们通过互相对话,了解对方的周末计划,找到兴趣爱好和自己一样的另外一个同学。(注意:每对卡片上的内容不完全一样,大家要通过交流来找到卡片内容不同但爱好相同的伙伴。)要求在卡片内容基础上,进行自由发挥,尽量多说多练。



第二部分

当你们已经找到了自己的伙伴,就需要一起商量出一个完整的周末计划。内容尽量丰富,具体包括时间,交通方式,目的地等等。完成讨论后,需要一起到台上向大家讲解自己的计划。


Este ejercicio se me ocurrió hace poco y sólo lo he puesto en práctica dos veces, ¿se te ocurre alguna manera de mejorarlo?, ¿tú cómo lo harías?, ¿haces algo parecido?, ¡Cuenta, cuenta!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Lectura y juego, ¿posible?

Por Leticia Caballero
   
   Una de mis obsesiones es hacer que mis clases sean divertidas y mis alumnos, aunque salgan con una pila de deberes para el día siguiente, tengan ganas de volver y seguir aprendiendo.

   Y por eso, me paso el día rompiéndome la cabeza para sacar actividades con las que trabaje un destreza en contrato, encaje en el tema del momento, y además consiga hacer felices a mis niños.

   Las dos actividades que os traigo hoy no son las primeras, ni tampoco serán las últimas, que os voy a presentar para trabajar la compresión lectora de forma amena, rápida y en clase.

   Estos días, mis alumnos y yo estamos estudiando LA CIUDAD, y para recordar el vocabulario, reforzar las estructuras gramaticales trabajadas y practicar la destreza oral, he creado dos actividades:

El juego de las adivinanzaas. ¡APUESTA Y GANA!

   Dividimos a los alumnos en grupos y en el proyector les mostramos la portada de nuestro juego, para a continuación pasar a explicar las reglas del mismo. Los alumnos deben, a través de la lectura de un texto, adivinar la ciudad que estamos describiendo. Para amenizar la actividad, se le va a asiganar una cantidad de dinero falso a cada grupo, con el que luego podrán comprar golosinas.

Portada del juego, con la que explicaremos las reglas del juego

   Cada grupo debe realizar su apuesta antes de llevar a cabo la lectura. Y una vez haya leído el mini texto, tendrán que decir la ciudad que creen que es la correcta.

   Como ya llevo años con mis estudiantes y me los conozco al dedillo, suelo poner textos fáciles al principio, para que ellos vayan ganando confianza y vayan subiendo sus apuestas, y luego acabo el juego, con texto algo más complicados. Yo me lo paso genial y entre ellos las risas y el pique está asegurado.

Un ejemplo de adivinanza urbanística perteneciente a mi repertorio.

¡Qué locura de tarjetas!

   La siguiente actividad, también relacionada con el tema que estamos viendo, LA CIUDAD, tiene como objetivo seguir trabajando la destreza oral en clase de una forma diferente y dinámica. Y además, acercar a nuestros estudiantes, que tan lejos se encuentran de nuestros país, los paisajes más espectaculares de España y las ciudades más turísticas de la península ibérica.

   Para llevar a cabo esta actividad, elaboro tarjetas de colores con un texto que describe una ciudad, pero en el que no se menciona el nombre de la misma. Para facilitar la tarea, incluyo descripciones de las imágnes que van a ver en el vídeo y así les sea más fácil la asociación.

   De nuevo, divido a la clase en grupos, les reparto las tarjetas y les dejo unos minutos para que lleven a cabo la lectura y resuelvan las dudas de vocabulario que seguramente les surja. A su vez, les animo a que sin ver el vídeo intente suponer de qué ciudad habla cada una de las tarjetas.

   Una vez ya han trabajado todo eso, les pongo la mini película y lo que tiene que hacer es averiguar a qué ciudad pertenece cada tarjeta y colocar estas en orden, según las muestras la cinta.

Captura de las tarjetas con las que trabajamos esta compresión lectora y una de las imágenes del vídeo propuesto

   El vídeo que yo utilizo en mis clases lo he sacado del Youtube y es el siguiente:

   Aún así, éstas dos actividades son fácilmente adaptables a otros contextos, en los que podemos trabajar otro vocabulario, tópico o estructuras gramaticales. Espero que os animéis a utilizarlas,

   ¿Qué os parece esta forma de trabajar la compresión lectora? ¿Creéis que merece la pena la inversión de tiempo y energía en ello? ¿Preferís los ejercicios de compresión lectora tradicionales de rellenar huevos y contestar preguntas? ¿Cuál creéis que es más efectivo? 

jueves, 4 de diciembre de 2014

Leyendo el futuro

Por Nélida Tójar

   Hecho un sondeo rápido con otros profesores de español, parece que lo más popular para trabajar el futuro de indicativo es el horóscopo; además, estando como estamos en China, parece que da bastante juego eso de ver los signos del zodiaco occidentales frente a los chinos.

   Pues, en contra de todo pronóstico, hemos pasado de los astros, sean de donde sean, y hemos preferido tener los pies bien en la Tierra, aunque echándole un poco de imaginación, claro…

   La clase dividida en dos grupos: unos hacen el papel de pitonisas y otros de clientes deseosos de saber su futuro. Cuando he hecho esto con adultos, incluso nos hemos disfrazado con un pañuelo en la cabeza a modo de turbante, para meternos más en el papel.

   A cada pitonisa le damos un juego de cartas, todas ellas relativas a un solo tema: bien amor, o dinero, o familia, trabajo, estudios, etc. A cada cliente le damos una hoja con apartados vacíos donde escribir la información que van a recabar sobre su futuro sobre los temas anteriores.

Juego de cartas del tema "amor". Las imágenes están sacadas todas de Internet.
    Y comienza la actividad: las pitonisas no se mueven de sus mesas, simplemente esperan a que llegue el cliente, que es el que va pasando por todos los temas. Se sienta y, de las 9 cartas boca abajo que tiene en frente, levanta solo 4. Es entonces cuando la pitonisa tiene que interpretar dichas cartas y revelar el futuro. El cliente, por supuesto, apunta todo para que nada se le olvide.

Leyendo el futuro
   Como siempre, mis consejos: haz un repaso visual (proyectándolas, si puedes) a las cartas de cada tema con todo el grupo antes de comenzar el juego. Les sirve para familiarizarse con los dibujos, para comentarlas entre todos, y para dar y coger ideas. Te llevará solo unos minutos y les ayudará a ser un poco más creativos a la hora de interpretar.

   Llama la atención sobre las cartas que se contradicen: por ejemplo, una familia muy numerosa frente a una familia donde solo estás tú. Da claves: el futuro es muy largo, quizá próximamente sea de una manera y tiempo después la cosa cambie.

Cartas que, a priori, podrían parecer contradictorias
   Recuérdales que no pueden apuntar literalmente lo que escuchan: “viajarás a África el año que viene”. Deben trasladar a la primera persona y escribir “viajaré a África el año que viene”.

   Y cuando por fin todo el mundo haya visitado a todas las pitonisas, cambio de papeles: los que antes eran clientes, ahora leen el futuro.

   Mis estudiantes disfrutaron de lo lindo y alguno soltó por su boca perlas como estas…

El año que viene iré a Cuba en un avión. Ocurrirá un accidente entre el avión y la luna y un pez me comerá, pero un africano en un barco me salvará y nos casaremos.
Siempre estaré muy furiosa, porque terminaré en el trabajo muy tarde. Hablaré por teléfono todo el día, por eso perderé un dedo de la mano, sin embargo, en el trabajo tendré muchos amigos que todos tendrán cuatro dedos.
El año que viene iré a Cuba desde China en un avión, pero ocurrirá un accidente de avión y estaré en África. La gente africana me traerá a una playa. Estaré más negra que ahora.
Primero tendré buena salud y comeré muchas frutas cada día. Pero cuando seré mayor, iré al hospital constantemente. En fin, estaré loco.