lunes, 6 de enero de 2014

Los reyes magos

Por Adrián Biarje y Leticia Caballero   

   Lo primero de todo, ¡FELIZ DÍA DE REYES!. Siguiendo con la temática navideña y con la intención de despedir estas fiestas a lo grande, me gustaría escribiros hoy sobre cómo llevar a clase esta tradición que tan lejos les queda a nuestros pequeños pupilos, que aunque conocen muy bien quién es Papá Noel, no tienen ni idea de quiénes son Melchor, Gaspar y Baltasar.

   Los Reyes Magos son una tradición típica española; para compartirla con mis alumnos, les explico antes del esperado día el origen de la celebración que, como la Navidad, es una tradición cristiana, en la que los Reyes de Oriente traían regalos a Jesús. También les explico cuándo se celebra y cómo (cabalgatas, roscón, carbón), todo ello aderezado con muchas fotos y vídeos que puedes encontrar fácilmente tanto en google imágenes como en numerosos vídeos que hay sobre el tema en youtube. Personalmente, yo os recomiendo el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=TJ_UKn0Y23M. La compresión es algo complicada para niveles bajos, pero perfecta para adaptarla a partir de un nivel intermedio. Si no tenéis acceso a Youtube, en Youku podéis encontrar vídeos de cabalgatas, que quizás os puedan servir para dinamizar la introducción.



   Posteriormente,  les explico que para que los Reyes Magos puedan cumplir nuestros deseos, todos los niños de España, y los no tan niños también, escribimos una carta en la que pedimos lo que queremos o necesitamos, y además les contamos cómo nos hemos portado estos pasados 12 meses. Para ilustrarlo, vemos un modelo de carta a los Reyes Magos , que previamente imprimo y pego en hojas de colores. Debajo del modelo, los alumnos escriben su propia carta; se trata de una actividad controlada, perfecta para trabajar en clase y con la que practicaremos con nuestros estudiantes el presente de indicativo, lainformación personal, cómo expresar deseo y necesidad y una estructura sencilla de carta (encabezamiento y despedida ...) etc. La dificultad se puede variar dependiendo del nivel de los alumnos, por ejemplo, introduciendo el pretérito perfecto: ¨Este año he sido muy bueno, he sacado buenas notas¨.


      Aunque cualquier tipo de carta es válido,  en niveles iniciales también se puede utilizar un recurso que incluye el libro Club Prisma  A1, de la editorial Edinumen. Se trata de una ficha que podéis encontrar en el libro del profesor, en la que ofrece un ejemplo de carta a los reyes, y luego una plantilla para que los niños puedan completar su propia carta.


       Si el profesor lo cree conveniente, también puede hacer una introducción en Power Point de algunos objetos regalos, refiriéndome a los regalos estrella de ese año. Por ejemplo, aquí en el gigante asiático, los ganadores son, sin duda, los teléfonos móviles, las zapatillas deportivas de marca y también los ordenadores o tabletas. Con este vocabulario, se intenta facilitar la tarea del estudiante, sobre todo en niveles iniciales, a la hora de completar la carta.


     Una vez conocen la tradición y han escrito la carta, suelo organizar un amigo invisible. La intención es que los alumnos, el día 6 de enero, acudan a la clase de español y recojan su regalo de debajo del árbol de navidad, experimentando así la sensación de curiosidad, expectación y nervios que todos los niños españoles experimentan tal día. Lo suelo organizar por clases para que sea más fácil. Escribo el nombre de cada uno de los alumnos en papeles separados. Los meto todos en un gorro de Papá Noel y luego cada alumno escogerá, al azar, uno de ellos. No pueden decir quién les ha tocado. Todo es un secreto. Marco un límite de dinero, normalmente entre 15 y 25 yuanes y les pido que antes del día 3 de enero me entreguen todos los regalos, envueltos y con el nombre de su amigo por fuera. Una vez hecho esto, invito a todos los alumnos a acudir a la clase de español el día 6 de enero y buscar su regalo; mientras tanto comemos golosinas y escuchamos villancicos. Si se puede uno disfrazar de Rey Mago, la actividad quedará redonda.



   La actividad suele funcionar bastante bien y los niños la llevan a cabo con pasión, pero eso sí, la profesora debe prestar mucha atención a la recogida de regalos y recordarles una y otra vez la entrega de los mimos. Ya sabéis, son niños y a veces se despistan con facilidad. De todas maneras es una buena forma de introducir la cultura española que se acomoda a su edad.

    Aquí puedes encontrar material (todos ellos extraídos de la Consejería de Educación del Gobierno de España en Reino Unido) que te puede ayudar a preparar actividades relacionadas con los Reyes Magos:
Vocabulario en chino que puede resultar útil:
  • Cabalgata 东方三圣的马队
  • Oriente 东方
  • Los Reyes Magos三王节
  • Regalo 礼物
  • Carbón 煤块糖果
  • Amigo invisible 匿名的送礼物的朋友
  • Carta 信
   ¿Qué os parece la idea? ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Contáis con algún otro material original? ¡Contad, contad!

   Por cierto, espero que Melchor, Gaspar y Baltasar se hayan portado bien este año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario