miércoles, 29 de enero de 2014

¡Tienes una postal!

Por Nélida Tójar

 Y aquí va otra idea con cartas, esta vez postales.

   Seguro que recordaréis cuando nosotros estudiábamos inglés (u otros idiomas) y en el manual que utilizábamos había una carta o postal de Peter, John, Mary, Andrew, o el personaje de turno, y te decían: contéstale y le cuentas cómo han sido tus vacaciones, o cómo es tu familia, o la ciudad donde vives… ¡Vaya tostón! Porque tú ni conocías al tal Peter, ni escribías una postal sino en un cuaderno, y encima te lo iban a corregir. Grado de motivación: cero.

   ¿Cómo llevar entonces al aula la carta informal? Pues lo que yo hago es pedir, rogar u obligar a mis amigos para conseguir que me escriban y envíen cartas de verdad. Bueno, no a mí, sino dirigidas a mis alumnos.

  Para hacer esto hay que tener muy muy buenos amigos o dominar la estrategia de la persecución: llevar siempre algunas postales en el bolso y un bolígrafo, y cuando menos se lo esperen ¡zas! sacar una e improvisar un dictado. Ya del sello y de la dirección te encargas tú.

Algunos de nosotros hemos vuelto a casa durante el Año Nuevo chino, ¡¡aprovechad la ocasión!! Yo lo estoy haciendo y estoy bastante contenta con el resultado. Pero no os las llevéis, metedlas de verdad en el buzón, que se conviertan en materiales auténticos con los que trabajar.



Mis amigos demostrándome que me envían las postales
Material auténtico para el aula ¡y tan auténtico! Con lo que me ha costado conseguirlo...
  Con el tiempo, las postales van llegando a destino: las podéis ir llevando a clase, diciendo ¡chicos, habéis recibido esto desde España! (o en español), y así comenzamos a levantar expectación, o llevarlas todas a la vez cuando estéis listos para trabajar con ellas.

   Por experiencias anteriores os digo que a los alumnos les encanta leerlas, mirar las fotos de las ciudades, preguntar quién y cómo es Fulanito o Menganito y, finalmente, contestarlas. ¿Cómo? Nada de cuaderno, sino una postal verdadera, con la dirección de la persona a la que vas a contestar y su sello, como Dios manda. Es la recompensa que reciben a la vez tus amigos por el esfuerzo realizado.

martes, 14 de enero de 2014

Cartas anónimas

Por Nélida Tójar

   Ya en una ocasión hemos hablado del blog ProfeDeEle, uno de nuestros favoritos para encontrar recursos que llevar al aula. Cuando yo leí este en concreto, http://www.profedeele.es/2013/11/cartas-anonimas-aula-ele.html, me encantó la idea, porque siempre he sido muy fan de escribir y recibir cartas y postales. Así que esperé el momento adecuado y ¡zas! directito a mi clase senior.

   La primera parte de la actividad la hice siguiendo el blog muy al pie de la letra.

   Te escribes a ti misma una carta anónima del siguiente tipo:

Carta a la profesora
   Cuando llegas al aula, finges que vas a comenzar con otro tema pero… “¡ah! Se me olvidaba… He encontrado esto en mi oficina, ¿es vuestra? ¿Quién la ha escrito? ¿Quién la habrá escrito entonces?”

   Al comprobar que no es de ninguno de nosotros, entonces cambiamos la cara de felicidad-sorpresa por la de miedo-angustia, y le pedimos a alguien que la abra y la lea, confesando nuestro temor. Evidentemente nadie se hace responsable, entonces comienzas con el dedo acusador, “¿Has sido tú, Antonio?” Y te enfadas por las evidentes faltas de ortografía. El numerito acaba cuando anuncias que hoy vamos a aprender a escribir una carta anónima; entonces todos son “Ooohhs” y “Aaaahhhhs” de hemos caído como primos.

   Y seguimos con los pasos que el blog plantea. Intentamos entre todos imaginar situaciones en las que una persona escribiría una carta anónima a otra, para así extraer los géneros: amenaza, chivatazo, amor, advertencia, etc.

   Ayuda mucho traer situaciones o frases de cartas ya pensadas para ayudarles y que no se nos olvide ninguna. Si le preguntásemos a cualquier profesor extranjero, seguramente la mayoría nos diría que los chinos son poco creativos e imaginativos. Yo no querría generalizar así, pues en esta lluvia de ideas en grupo abierto juega un papel importante la motivación o el interés del alumno en ese momento (o lo despierto que esté, o lo enamorado, o lo mucho o poco que la timidez lo bloquee, etc.), pero es cierto que mis estudiantes necesitaron bastante ayuda.

   Una vez tenemos todos los géneros, repartimos una situación o un objetivo a cada uno, y a la vez un destinatario. La idea original en ProfeDeEle no lo asigna, pero yo creo que debemos aprovechar que conocemos bien a nuestros estudiantes y, eligiendo quién escribe qué carta y a quién, intentar que la actividad resulte más divertida. No es lo mismo que alguien sea advertido de que su novia le engaña cuando todos sabemos que no tiene novia, que cuando la tiene.

Situaciones u objetivos
   Al mismo tiempo, mostramos una serie de estructuras (yo elegí solo las de B1 y B2) para que obligatoriamente al menos una estuviera en nuestra carta anónima:

    Si (indicativo) + futuro (B1)
Ejemplo: Si no estudiáis, os vais a arrepentir.

  Como (subjuntivo) + futuro (B1)
Ejemplo: Como no estudiéis, os vais a arrepentir (en negativo)
Ejemplo: Como vengas mañana, te arrepentirás (en afirmativo)

  Imperativo negativo (B1)
Ejemplo: No te cases mañana. No me dejes. No serás feliz.

  Condicional (B1)
Ejemplo: Yo en tu lugar, vendería el negocio.

 Condicionales (B2)
Cartas de reproche:
Ejemplo: Si no hubieras hecho…, nunca habríamos…
Ejemplo: Si supieras cuanto me gustas, no hubieras dicho que...

   Una variedad de situaciones y de estructuras nos asegura mucho mayor colorido a la hora de abrir cada uno su carta y analizarla entre todos. Por supuesto, lo siguiente es darles papel y letras para recortar, y dejar que elaboren su carta anónima.

Preparando la carta
   Yo lo que hice fue sentarme entre ellos, como un alumno más, y dejar que salieran al atril del profesor, abrieran la carta a su nombre y la mostraran al resto. Entonces intentábamos primero comprenderla, que no era siempre sencillo; adivinar qué tipo de situación la había motivado; encasillarla dentro de un género, si es que era posible; y finalmente, analizar qué estructura había utilizado y si había algún error.

   Cuando teníamos dudas, que ocurrió más de una vez, acudíamos a la persona que la había escrito, quien nos ayudaba a entender.

   Creo sinceramente que la actividad es muy buena, pero precisa de alumnos bastante participativos; la creatividad a la hora de escribir la carta, contradiciendo a esos muchos profesores de los que hablábamos antes, no fue problema, y si no, aquí podéis comprobarlo:

Cartas terminadas

lunes, 6 de enero de 2014

Los reyes magos

Por Adrián Biarje y Leticia Caballero   

   Lo primero de todo, ¡FELIZ DÍA DE REYES!. Siguiendo con la temática navideña y con la intención de despedir estas fiestas a lo grande, me gustaría escribiros hoy sobre cómo llevar a clase esta tradición que tan lejos les queda a nuestros pequeños pupilos, que aunque conocen muy bien quién es Papá Noel, no tienen ni idea de quiénes son Melchor, Gaspar y Baltasar.

   Los Reyes Magos son una tradición típica española; para compartirla con mis alumnos, les explico antes del esperado día el origen de la celebración que, como la Navidad, es una tradición cristiana, en la que los Reyes de Oriente traían regalos a Jesús. También les explico cuándo se celebra y cómo (cabalgatas, roscón, carbón), todo ello aderezado con muchas fotos y vídeos que puedes encontrar fácilmente tanto en google imágenes como en numerosos vídeos que hay sobre el tema en youtube. Personalmente, yo os recomiendo el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=TJ_UKn0Y23M. La compresión es algo complicada para niveles bajos, pero perfecta para adaptarla a partir de un nivel intermedio. Si no tenéis acceso a Youtube, en Youku podéis encontrar vídeos de cabalgatas, que quizás os puedan servir para dinamizar la introducción.



   Posteriormente,  les explico que para que los Reyes Magos puedan cumplir nuestros deseos, todos los niños de España, y los no tan niños también, escribimos una carta en la que pedimos lo que queremos o necesitamos, y además les contamos cómo nos hemos portado estos pasados 12 meses. Para ilustrarlo, vemos un modelo de carta a los Reyes Magos , que previamente imprimo y pego en hojas de colores. Debajo del modelo, los alumnos escriben su propia carta; se trata de una actividad controlada, perfecta para trabajar en clase y con la que practicaremos con nuestros estudiantes el presente de indicativo, lainformación personal, cómo expresar deseo y necesidad y una estructura sencilla de carta (encabezamiento y despedida ...) etc. La dificultad se puede variar dependiendo del nivel de los alumnos, por ejemplo, introduciendo el pretérito perfecto: ¨Este año he sido muy bueno, he sacado buenas notas¨.


      Aunque cualquier tipo de carta es válido,  en niveles iniciales también se puede utilizar un recurso que incluye el libro Club Prisma  A1, de la editorial Edinumen. Se trata de una ficha que podéis encontrar en el libro del profesor, en la que ofrece un ejemplo de carta a los reyes, y luego una plantilla para que los niños puedan completar su propia carta.


       Si el profesor lo cree conveniente, también puede hacer una introducción en Power Point de algunos objetos regalos, refiriéndome a los regalos estrella de ese año. Por ejemplo, aquí en el gigante asiático, los ganadores son, sin duda, los teléfonos móviles, las zapatillas deportivas de marca y también los ordenadores o tabletas. Con este vocabulario, se intenta facilitar la tarea del estudiante, sobre todo en niveles iniciales, a la hora de completar la carta.


     Una vez conocen la tradición y han escrito la carta, suelo organizar un amigo invisible. La intención es que los alumnos, el día 6 de enero, acudan a la clase de español y recojan su regalo de debajo del árbol de navidad, experimentando así la sensación de curiosidad, expectación y nervios que todos los niños españoles experimentan tal día. Lo suelo organizar por clases para que sea más fácil. Escribo el nombre de cada uno de los alumnos en papeles separados. Los meto todos en un gorro de Papá Noel y luego cada alumno escogerá, al azar, uno de ellos. No pueden decir quién les ha tocado. Todo es un secreto. Marco un límite de dinero, normalmente entre 15 y 25 yuanes y les pido que antes del día 3 de enero me entreguen todos los regalos, envueltos y con el nombre de su amigo por fuera. Una vez hecho esto, invito a todos los alumnos a acudir a la clase de español el día 6 de enero y buscar su regalo; mientras tanto comemos golosinas y escuchamos villancicos. Si se puede uno disfrazar de Rey Mago, la actividad quedará redonda.



   La actividad suele funcionar bastante bien y los niños la llevan a cabo con pasión, pero eso sí, la profesora debe prestar mucha atención a la recogida de regalos y recordarles una y otra vez la entrega de los mimos. Ya sabéis, son niños y a veces se despistan con facilidad. De todas maneras es una buena forma de introducir la cultura española que se acomoda a su edad.

    Aquí puedes encontrar material (todos ellos extraídos de la Consejería de Educación del Gobierno de España en Reino Unido) que te puede ayudar a preparar actividades relacionadas con los Reyes Magos:
Vocabulario en chino que puede resultar útil:
  • Cabalgata 东方三圣的马队
  • Oriente 东方
  • Los Reyes Magos三王节
  • Regalo 礼物
  • Carbón 煤块糖果
  • Amigo invisible 匿名的送礼物的朋友
  • Carta 信
   ¿Qué os parece la idea? ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Contáis con algún otro material original? ¡Contad, contad!

   Por cierto, espero que Melchor, Gaspar y Baltasar se hayan portado bien este año...