Por Nélida Tójar
Estos días atrás hemos tenido oportunidad de leer en la edición digital de El País un artículo muy interesante que a todos nos ha llamado la atención. En él podíamos comprobar cómo existen ya iniciativas por parte de algunos profesores en España que abogan por un tipo de enseñanza muy distinto al tradicional, aquel con el que todos nosotros fuimos educados.
Estos días atrás hemos tenido oportunidad de leer en la edición digital de El País un artículo muy interesante que a todos nos ha llamado la atención. En él podíamos comprobar cómo existen ya iniciativas por parte de algunos profesores en España que abogan por un tipo de enseñanza muy distinto al tradicional, aquel con el que todos nosotros fuimos educados.
Expresiones como “participar en el proceso”,
“[aquello] que les ha motivado o interesado”, “oportunidad de manipular, de
descubrir, de investigar” que encontramos en el artículo, parecen estar
directamente relacionadas con otras que los profesores de ELE, más aún en los
últimos años, escuchamos con insistencia: “el alumno como agente activo del
aprendizaje”, “motivación intrínseca del alumno”, “llevar materiales auténticos al aula”, y
tantas otras. Así que quizá y siendo optimistas, tarde o temprano, las
metodologías empleadas converjan en un mismo punto, y se enseñe Matemáticas
igual que se enseña una lengua extranjera.
Estos profesores de los que habla el
artículo lo llaman “trabajar por proyectos”, donde “las materias no son
compartimentos estancos, sino vasos comunicantes”. ¿No les recuerda esto al enfoque por tareas? ¿Acaso cualquier
función comunicativa que pretendamos enseñar no precisa de conocimientos
gramaticales, lingüísticos, fonéticos, etc.? Ahí lo tienen. Piénsenlo.
Al igual que estas maravillosas rarezas del
sistema educativo español que descubrimos en el periódico, este equipo de
profesores de ELE que hoy ponemos en marcha este blog, abogamos por el
protagonismo de los estudiantes, la creatividad y el valor del proceso
completo, más allá del resultado. Y por eso hoy abrimos esta puerta a la libre
circulación de ideas, a la reflexión, a la crítica constructiva y, sobre todo,
a la comunicación.
Bienvenidos a todos.
P.D. enlace al artículo: http://elpais.com/elpais/2013/09/11/eps/1378930400_452755.html
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