jueves, 19 de septiembre de 2013

¡Arrancamos!

Por Nélida Tójar   

   Estos días atrás hemos tenido oportunidad de leer en la edición digital de El País un artículo muy interesante que a todos nos ha llamado la atención. En él podíamos comprobar cómo existen ya iniciativas por parte de algunos profesores en España que abogan por un tipo de enseñanza muy distinto al tradicional, aquel con el que todos nosotros fuimos educados.

   Expresiones como “participar en el proceso”, “[aquello] que les ha motivado o interesado”, “oportunidad de manipular, de descubrir, de investigar” que encontramos en el artículo, parecen estar directamente relacionadas con otras que los profesores de ELE, más aún en los últimos años, escuchamos con insistencia: “el alumno como agente activo del aprendizaje”, “motivación intrínseca del alumno”,  “llevar materiales auténticos al aula”, y tantas otras. Así que quizá y siendo optimistas, tarde o temprano, las metodologías empleadas converjan en un mismo punto, y se enseñe Matemáticas igual que se enseña una lengua extranjera.

   Estos profesores de los que habla el artículo lo llaman “trabajar por proyectos”, donde “las materias no son compartimentos estancos, sino vasos comunicantes”. ¿No les recuerda esto al enfoque por tareas? ¿Acaso cualquier función comunicativa que pretendamos enseñar no precisa de conocimientos gramaticales, lingüísticos, fonéticos, etc.? Ahí lo tienen. Piénsenlo.

   Al igual que estas maravillosas rarezas del sistema educativo español que descubrimos en el periódico, este equipo de profesores de ELE que hoy ponemos en marcha este blog, abogamos por el protagonismo de los estudiantes, la creatividad y el valor del proceso completo, más allá del resultado. Y por eso hoy abrimos esta puerta a la libre circulación de ideas, a la reflexión, a la crítica constructiva y, sobre todo, a la comunicación.

   Bienvenidos a todos.


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