lunes, 9 de mayo de 2016

Compitiendo por el "Putlizer" de la clase

Por Leticia Caballero

    Televisión, radio, revistas, periódicos.. Los medios de comunicación son parte de nuestra vida diaria. Son fuente de información, de entretenimiento, pero también de aprendizaje. Por eso, en las últimas clases, mis alumnos y yo hemos estado trabajando las distintas plataformas. ¿Qué tipo de películas existen? ¿Qué podemos ver en la tele? ¿Cómo se divide un periódico?

   Y viniendo a colación, me pregunté ¿Cómo puedo trabajar la expresión escrita relacionada con la redacción de una noticia sin que los niños mueran del sueño en clase? No quería mandarles deberes porque estábamos en épocas de exámenes, así que se me ocurrió crear un concurso. Premiaría a los “mejores periodistas españoles” del Colegio de Secundaria de Lenguas Extranjeras de Shenzhen.

Estudiando las partes de una noticia
Los niños trabajando en sus periódicos
    Para ello, imprimí varios formatos de periódicos, todos descargados de internet. Cada uno con un título distinto, que acompañé con varias revistas del cole, para que pudieran contar con material fotográfico para añadir en sus diarios.

   El objetivo era escrbir un periódico en grupos de tres que incluyera tres noticias distintas, con un límite de tiempo. En nuestro caso, ese límite era de 40 minutos. En grupo, tenían que decidirr sobre qué iban a escribir, qué material gráfico iban a incluir y cómo se iban a repartir el trabajo. Además de practicar el español, los alumnos aprenderían a trabajar en equipo.

    Todos se pusieron manos a la obra y los resultados han sido maravillosos.

Fotos y su pie de foto correspondiente.
Portada de uno de los diarios
Noticia escrita por Yolanda sobre el virus de la gripe en el cole
     Clalificamos los periódicos tres profesores distintos, teniendo en cuenta el contenido y el diseño del mismo. Las ganadoras fueron Teresa e Isabel y las dos recibieron una entrada de cine cada una.

Portada del periódico ganador. 
    ¿Qué os parece la idea? A mí me encantaría tener un blog de la clase, pero como en China el uso de internet está restringido en las aulas, esto fue lo que se me ocurrió. En un futuro, espero que podamos grabar algunos vídeos sobre los distintos formatos televisivos. Si lo hago, os lo cuento.  

1 comentario: