lunes, 7 de diciembre de 2015

"SPEED DATING" en la clase de español

Por Leticia Caballero
   El amor es siempre un tema que a mí me viene de perlas para despertar la motivación de los alumnos. Y aunque ellos tienen problemas con eso de trabajar con un compi de distinto sexo, esta vez no les iba a quedar otro remedio. Yo andaba convencida de montar una sesión de citas rápidas en la clase con el obejtivo de practicar la lengua hablada, bajo la presión temporal.
   Ni corta ni perezosa, moví sillas y mesas para que la cosa se asemejase más a lo real. Eché a los chicos de la clase y coloqué a las chicas en su asiento, con una fotografía en su mesa, en la que sus “posibles amantes” tenían que dejar registro de lo que ésta les contaba.
En lugar de utilizar fotografías de las chicas de la clase, hemos utilizado estos divertidos dibujos.
   Los chicos, en un 1 minuto, tenían que hacerle el máximo número de preguntas a las chicas, para averiguar cosas de su infancia y dejar constancia de lo aprendido sobre cada una en un papel. Tras 60 segundos, DIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIING, sonaba un timbre y todos los chicos tenían que cambiar de asiento. Comenzaban de nuevo las risas, las preguntas, las bromas de ellas hacia ellos, los codazos de Miguel a Raúl…
Los chicos intentando averiguar todo sobre las chicas
Y tomando nota
    Como bien podéis suponer, buscaba que mis estudiantes trabajaran la expresión oral y el uso del pretérito imperfecto para hablar sobre su niñez, sus estudios, sus juguetes… ¡OBJETIVO CONSEGUIDO! Una vez más, mis niños superaron barreras personales para seguir aprendiendo nuestra lengua y, además, descubrieron que se lo habían pasado teta. ¡Y encima, también hemos decorado una esquina de la clase!
Los resultados, que nos han servido para decorar la clase. ¡Ahora solo nos faltan los chicos!

2 comentarios: