miércoles, 30 de septiembre de 2015

"PASAPALABRA" en clase de español

Por Adriana Chen 陈佳佳 (Edición de Adrián Biarje López)

   Hoy nos presenta una interesante actividad Adriana Chen (陈佳佳),  profesora en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Guangzhou (广州外国语学校).  Adriana es  gradudada de la facultad de español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong (广州外语外贸大学). Actualmente, colabora en nuestro blog, ya que se encarga de nuestro espacio en la plataforma social Wechat (微信), muy utilizada en el gigante asiático. 

   Pasapalabra es un concurso de televisión español emitido desde el año 2000, en el que cada concursante debe acertar el máximo número de palabras posible según las definiciones cortas leídas por el presentador en un tiempo limitado.

El rosco del Pasapalabra

 Este verano llevé a 20 alumnos a un campamento en la ciudad de Cuenca, España. Ví que una profesora española había adaptado el concurso Pasapalabra a su clase de español, y me dio la idea de llevarlo a mi clase.

   Al principio de cada semestre tenemos que pensar en varias actividades para que los alumnos repasen, es decir, practiquen las cosas aprendidas en el semestre anterior, porque los alumnos siempre olvidan muchas cosas durante las largas vacaciones de verano.

   La actividad es fácil de llevar al aula. Lo primero es diseñar 2 círculos con el alfabeto en cartulinas de colores para que sea más visual. Luego, ya en la clase,  se divide  los alumnos en 2 grupos. Cada grupo se encarga de pensar en 27 palabras que previamente han estudiado y que empiezan o contienen las letras del abecedario y, a continución, las escriben en un papel. Luego, en cada grupo se seleccionan 3 alumnos como ¨concursantes¨ para adivinar y uno para controlar el tiempo (5 minutos). Después, se intercambian los papeles entre los 2 grupos sin que los ¨concursantes¨ vean las palabras.


Uno de los estudiantes jugando a este juego en Cuenca


Los ¨concursantes¨ se ponen de pie delante la clase mientras que sus compañeros se sientan juntos y les ayudan a describir o les dan algunas pistas diciendo las definiciónes o presentando con gestos las palabra. Claro, cuando hablan, siempre tiene que ser en español; esa es la parte más interesante, y los alumnos se ríen muchísimo.

   Cuando termina un grupo, apuntamos el número de palabras acertadas en la pizarra, y le toca al otro grupo. Al final, el grupo que acierta más palabras, gana.

   A mis alumnos les encantó la actividad. No sólo repasamos muchas palabras, sino también disfrutamos de las presentaciones de los compañeros. ¿Qué te parece la actividad? Si tienes ideas mejores, ¡dinos por favor!


Juan intentando completar su rosco




sábado, 12 de septiembre de 2015

Sé lo que hicistéis el último verano



Tres, dos, uno...



   El curso ha dado el pistoletazo de salida en China y aquí estamos para contaros cómo hemos hecho nuestra primera clase. En otras ocasiones, ya os habíamos comentado esos primeros pasos con niños principiantes o alumnos que todavía no conocíamos. Pero ¿qué hacéis con aquellos que ya tienen cierto nivel de español? ¿Con aquellos que ya tienen un nombre en nuestra lengua?



   Esto es lo que hemos hecho nosotros: una actividad perfecta para repasar, hablar de un tema actual y cercano a los alumnos y que además nos va a servir para empezar a decorar el aula. ¿Qué necesitamos? Pues poco más que lo que veis en la foto: papel grande para crear los pósters y lápices y tarjetas de colores.



Material necesario para llevar esta actividad al aula


   Para calentar motores y afianzar la dinámica que vamos a utilizar en la parte principal de la actividad, hemos hecho uso de nuestra querida estrella curiosa. Tras dibujarla en la pizarra, completamente vacía, le pido a mis alumnos que adivinen lo que he hecho este verano, haciendo preguntas a las que solo puedo contestar sí o no. Un precalentamiento fácil y dinámico que obliga a los estudiantes a participar y hacer uso de la lengua.


   A continuación, les muestro el póster y les digo que ahora es su turno. Tienen que contarme algo interesante que hayan hecho este verano en la tarjetita que les doy. Haciendo uso del pretérito indefinido, escribir una sola frase. Una vez lo han hecho, las recojo y las vuelvo a repartir de forma aleatoria. Cada alumno tendrá que encontrar al dueño de la tarjeta, haciendo preguntas alrededor del aula y ampliar la información obtenida con más preguntas: ¿Cómo fuiste? ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Qué hiciste? ¿Te gustó?... Y escribir todo en la tarjeta antes de colgarla en la pared donde hemos colgado nuestro poster de “El Pasado Verano...”



Los niños realizando la parte oral de esta actividad



   Pero... como repasar el pretérito indefinido con mis alumnos era pan comido, quise continuar con la actividad complicándola un poquito más. Esta vez tenían que hacer uso de nuestro queridísimo presente simple del subjuntivo, para contarnos que piensan o creen que van a hacer el próximo verano. Por ejemplo: "el próximo verano puede que vaya a la Antártida"



   La dinámica es exactamente la misma que la de la primera parte de la actividad. Escribir su propio mensaje, encontrar al dueño de la tarjeta que le ha tocado y ampliar la información obtenida en ella haciendo preguntas, antes de pegarla en nuestro poster de “El Próximo verano...”



Resultado final de nuestra actividad
Tarjeta de uno de los alumnos



   Y con esta simple actividad, mis alumnos y yo hemos conseguido ponernos al día sobre nuestras aventuras veraniegas, repasar un poquito de español y comenzar con la ardua tarea de redecorar el aula un año más.



   Feliz curso 2015-2016 a todos.