Por Leticia Caballero
Como diría mi buena amiga Pilar, hoy “estoy que lo tiro”. Y es que os voy a hablar de un recurso maravilloso que hay en la red y además dos de las actividades que llevo a cabo con él. Cargadita la entrada, ¿sí?
Como diría mi buena amiga Pilar, hoy “estoy que lo tiro”. Y es que os voy a hablar de un recurso maravilloso que hay en la red y además dos de las actividades que llevo a cabo con él. Cargadita la entrada, ¿sí?
El
recurso lo podéis encontrar en este enlace:
http://servicios.educarm.es/udicom/
Se trata de 11 unidades didácticas que comparte generosamente el
CEIP Joaquín Carrión Valverde. Temas como los alimentos, la ciudad,
el cuerpo humano, los animales... son presentados de manera muy
gráfica y con ejercicios, tanto escritos como de manualidades,
realmente buenos para llevar a clase.
Captura de pantalla de la página de inicio del recurso que os traemos hoy |
Mi
parte favorita es la presentación de vocabulario, que he explotado
de varias formas en mis aulas y de las que hoy voy a compartir dos
posibles explotaciones con vosotros.
En
la primera actividad, y después de haber presentado previamente el
vocabulario, intentamos hacer una clase dinámica donde los
estudiantes puedan explotar su lado más artístico. Con la clase
dividida en grupos, repartimos las fichas correspondientes y les
pedimos que con ellas recorten, pinten y peguen para acabar
elaborando diferentes póster que nos servirán para decorar la clase
y además fijar el vocabulario aprendido en el interior del aula. Por
ejemplo, en la unidad de los alimentos, realizamos póster de
verduras, frutas, carnes...
Alguno de los póster creados por los estudiantes y colgados en clase a posteriori. |
Los
niños podrán consultar el vocabulario en cualquier momento y además
habremos salido un poco de la rutina de una clase de lenguas. A mí
siempre me ha funcionado muy bien y por eso os animo a que probéis a
hacerlo.
La
segunda trata de un juego de cartas: UNO. ¿Lo conocéis? Quién no,
¿verdad? Este juego es un recurso maravilloso para practicar
vocabulario en clase de una forma divertida y hacer que los niños
aprendan casi sin darse cuenta. ¿Cómo lo hago? Pues de nuevo
utilizo las tarjetas de presentación de vocablos que nos regala este
maravillo recurso y creo un set de cartas de UNO, pintándolas de
diferentes colores y asignándoles un número a cada una. También
creo cartas que sirven para chuparse dos, saltar al compañero o
cambiar de color.
Llevar
a clase este juego no es nada complicado, porque sus reglas son
mundialmente conocidas. Dar las instrucciones es fácil y pronto los
niños pueden empezar a jugar. Eso sí, para que la actividad sea
efectiva tenemos que decir a los estudiantes que cada vez que tiren
una carta tienen que nombrar la palabra que representa.
Juego de cartas de UNO, hecho para recordar a los animales |
¿Os
atrevéis a probarlo? ¿Qué os precen las actividades? ¿Se os
ocurre alguna otra que podamos realizar con tan completo recurso?
Esperamos vuestras ideas.
instrucciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario