sábado, 28 de mayo de 2016

¡Pósits-ando!

Por Guadalupe Morales (Edición de Nélida Tójar y Leticia Caballero)

   Y de nuevo, nuestra compañera y amiga Guadalupe Morales vuelve a colaborar en nuestro blog. Esta vez, lo hace presentándonos una actividad muy dinámica para refrescar la memoria de nuestros estudiantes y repasar los vocablos ya olvidados. 

   Los que trabajamos con niveles iniciales estamos acostumbrados a presentar el léxico relacionado con la ropa, la descripción física o los objetos del aula, también estamos habituados a comprobar que, pasado un tiempo, las palabras se olvidan, y un día, descubrimos con estupor, la costumbre no atenúa la sorpresa, que nuestros alumnos no se acuerdan de cómo se llama lo que usan para escribir, ni del nombre de las prendas de ropa que llevan encima.

   ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo insistir en el vocabulario sin recurrir a la lista de palabras o a la presentación en Power Point?

   Una forma sencilla y entretenida de revisar el vocabulario es trabajar con pósits, últimamente yo los he utilizado para repasar los nombres de los objetos que tenemos en el aula.

   En casa preparamos las palabras que queremos revisar con nuestros alumnos, escribimos cada una en un pósit y nos aseguramos de que todos los objetos están efectivamente presentes en nuestra clase.

   Entregamos a cada alumno un pósit con el nombre de un objeto, si queremos repasar también el género podemos pedirles que escriban antes del sustantivo el artículo apropiado, y les animamos a levantarse para pegarlo en el objeto correspondiente.




   Una vez que todas las cosas tienen su nombre pegado, pedimos a los alumnos que paseen por el aula y que con su teléfono móvil hagan una foto de aquellos objetos cuyo nombre no recuerdan y les gustaría aprender. Por último, como deberes, tendrán que seleccionar tres palabras que les gustaría recordar y enviar las pertinentes fotos a nuestro grupo de WeChat.

¿Qué queremos conseguir con esta actividad?

Los alumnos en acción


-     Vincular la palabra a un objeto concreto, a un color (el del pósit), a un lugar en el espacio, etc., es decir, generar asociaciones que nos ayuden después a recordarla mejor. Además, si tenemos suerte los pósit se mantendrán durante un tiempo y podremos volver a verlos durante días o semanas.
-          Crear nuestro propio diccionario visual, relacionar los términos con nuestros propios bolis, nuestros propios libros o nuestra propia pizarra, esto es, con objetos que tienen un vínculo real con los alumnos.
-          Hacer pensar a los alumnos sobre qué quieren aprender, animarlos a seleccionar aquellas palabras que son más relevantes o más útiles para cada uno de ellos.
-          Proponer una actividad global en la que puedan participar al mismo tiempo todos los alumnos, nuestras clases son muy numerosas y a veces resulta difícil encontrar la manera de tener a todos los estudiantes trabajando a la vez.

   Por supuesto, el vocabulario que queremos trabajar depende de las cosas que tenemos a nuestro alcance, pero, por lo general, la descripción física, las partes del cuerpo, los colores o las prendas de ropa, se pueden tratar de este modo sin problemas.


   Si queremos ocuparnos de cosas que no tenemos dentro de clase, por ejemplo, muebles o establecimientos en una ciudad, podemos pedir a los alumnos que, fuera del aula, escriban sus pósits, los peguen, hagan sus fotos y las envíen al grupo de WeChat, aunque se pierde la inmediatez y la interacción directa que nos da el espacio compartido y cerrado, sí logramos mantener la vinculación emocional del estudiante con el objeto que fotografía.

   ¿Qué os parece? ¿Pensáis que os puede ser útil? 

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